jueves, 5 de abril de 2012

Presentación

Los planes del autor no me son del todo conocidos, pues yo no soy más que el narrador, y no un narrador omnisciente. Pero en principio, este blog parece ser un espacio de creación literaria, destinado a publicar cuentos, tal vez poemas y otras combinaciones de palabras del autor. Así pues, a partir de este punto, todo lo que puedas leer en este espacio es ficción. Estás avisado.

Bueno, la verdad es que no podría asegurarlo. Pensándolo bien, olvídalo. ¿Qué sé yo lo que es ficticio o no? ¿Acaso hay un criterio absoluto para distinguir lo real en las cosas que podemos mirar de frente? No sé tú, pero yo no me fío de la palabra real. Por ejemplo, ¿estás seguro de que esto no es un sueño? Y si lo fuera, ¿con qué derecho podrías decir que es o no real? ¿Es un sueño una experiencia menos real que las que vives durante el día? Tal vez pase lo mismo con las historias. Tal vez estén vivas en un nivel de realidad diferente. A ese nivel podemos llamarlo, por ejemplo, Bajoscuro.

Bajoscuro es una palabra que me sugiere ciertas cosas. Hay otro mundo ahí abajo (si es que lo queremos situar abajo, porque también podría estar ahí al lado, o aún mejor, aquí mismo, pero sigamos con el juego arriba-abajo). Es, por ejemplo, un mundo subterráneo, vasto e inexplorado, oscuro y misterioso. Hay muchas cavernas en ese mundo, algunas pequeñas y otras grandiosas. Y muchos y diversos seres viven en él. Hay gente que camina durante su vida a lo largo de sus estancias comunicadas. Yo lo he visto. Tal vez hable de ello en otra ocasión.

Este mundo tiene muchos nombres. Otro también adecuado podría ser Imaginación. O puede que sea uno de tantos mundos que viven en la imaginación:

"Tu cuerpo se encuentra en un lugar físico y todo esto se encuentra en la imaginación. Aunque no en tu imaginación. Sino en la imaginación... Los humanos son seres anfibios. Viven en dos mundos a la vez: el de la materia y el de la mente... Aunque mucha gente sólo es consciente del mundo material, puesto que han sido condicionados para creer que éste es más real... Mientras a su alrededor crujen los glaciares de diamantes y rugen los volcanes de estrellas." (Alan Moore, Promethea).

No es que haya dos, en realidad. Aunque yo nada sé de esas cosas, y menos el autor. ¿Todo este rollo para justificar el nombre? Sí y no, porque de paso he establecido un vínculo con un ámbito, el de la imaginación, muy conectado con lo que el autor piensa y siente escribir aquí. Eso no significa que todo vaya a tener relación con el título, pero será un buen símbolo para orientar y para dar ambiente, espero. Espero también que disfrutes de estos textos. Nos vemos por esos mundos, tras el umbral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario